BEBIDAS TÍPICAS DE MÉXICO SIN ALCHOHOL

1. Agua de horchata




Esta agua a base de arroz es una institución entre las bebidas mexicanas sin alcohol, aunque no se sabe exactamente de dónde proviene el término “horchata”. Se cree que viene de la palabra italiana, “orzo”, que significa cebada, cereal que con el tiempo se sustituyó con el arroz.
No es una bebida prehispánica porque el arroz llegó a América con los conquistadores.
El agua de horchata se prepara en México con arroz, rajas de canela, leche, azúcar blanca y esencia de vainilla. Algunas recetas llevan coco, almendras, semilla de morro y leche condensada, para hacerla más dulce.
La preparación artesanal es típica de Tabasco, Veracruz y de la Península de Yucatán.

2. Tascalate

Bebida precolombina cuya primera referencia en la hispanidad data de 1566, cuando el misionero franciscano y posterior obispo de Yucatán, Diego de Landa Calderón, la mencionó como una preparación de maíz tostado saborizada con chocolate y chile, muy consumida en el sur de México.
El taxcalate o tascalate es popular en Chiapas, donde se prepara haciendo un polvo fino a base de tortillas tostadas en comal y troceadas, cacao, achiote, canela molida o en polvo y piloncillo rallado. Este polvo se mezcla con agua o leche en una jarra enfriando con cubos de hielo. Es una bebida refrescante y muy nutritiva.




3. Tejuino

El tejuino es una embriagante cerveza de maíz inventada por los indios del norte de México. Su bajo grado de fermentación la hace una bebida refrescante y casi sin alcohol.
La palabra “tejuino” proviene de la voz nahua “tejuin”, que significa “latir el corazón”. Se prepara con masa de maíz y piloncillo sometido a una ligera fermentación de 48 horas.


4. Agua fresca de mamey


El mamey es una especie arbórea originaria de las Antillas cuyo fruto no es de mucho interés comercial, porque la especie tarda hasta 12 años en florecer. Es un árbol muy bonito que exige suelos húmedos y fértiles.
La baya ha sido tradicionalmente consumida en México, centro y norte de Suramérica, como fruta fresca o como base para jugos. Crece de manera silvestre en algunos estados mexicanos, especialmente en Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Para preparar agua fresca de mamey solo licúa la fruta troceada con agua, limón y miel de agave. Sirve en vasos con hielo.

5. Cebadina

Entre las bebidas sin alcohol mexicanas esta es típica de León, Guanajuato. La base de la preparación es la cebada que se saboriza y colorea con flor de Jamaica y otros ingredientes.
Como la cebada no se deja fermentar no se produce alcohol, quedando una refrescante y nutritiva bebida para toda la familia.
Es común añadir algo de bicarbonato al vaso al servir para conseguir un efecto de efervescencia.

6. Agua de Jamaica

El agua de Jamaica es una institución entre las bebidas típicas mexicanas. Se preparada con la flor de Jamaica, planta malvácea originaria del territorio tropical africano y cultivada en muchas partes del mundo, incluyendo México, por su sabor en infusiones y atributos medicinales.
En Hispanoamérica también es llamada rosa de abisinia, acedera roja, rosella, agrio de Guinea y saril.

7. Chileatole

Es una de las bebidas mexicanas tradicionales que más se consume en Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, preparada con granos de elote, chiles verdes, epazote y sal.
Según la cantidad de maíz y agua puede quedar o muy ligero para ingerir rápidamente en un vaso, o muy espeso para tomarlo con cuchara.
El chileatole verde es una bebida típica de la Colonia El Carmen, en la ciudad de Puebla, cuyos vecinos y visitantes despachan diariamente grandes cantidades que acostumbran a agriar con jugo de limón.

8. Chocolate

Los primeros seres humanos que bebieron lo más parecido a un chocolate fueron los mokayas, indígenas preolmecas del actual territorio de Chiapas que ya lo consumían casi 2 milenios antes de Cristo.
Pero fueron los olmecas de Tabasco quienes sistematizaron la mezcla de las habas molidas de cacao con agua, hierbas y guindillas y comenzaron la siembra de cacao. Disfrutaban de un chocolate más amargo pero más auténtico, ya que no tenían azúcar para endulzarlo.
La bebida de chocolate es popular en todo México, especialmente en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán. Siendo este país el número 11 entre los productores de cacao con 22 mil toneladas.
Casi todo el cacao mexicano se cultiva en 2 estados: Tabasco (67 % de la producción nacional) y Chiapas (31 %). El 2 % restante proviene principalmente de Oaxaca y Veracruz.

9. Tejate

La “bebida de los dioses” se prepara con semillas de cacao, maíz tostado, semillas de mamey y flor o rosita de cacao, endulzado con azúcar de caña.
El maíz se hierve en agua con ceniza para aflojar la cáscara, lo que le da a la bebida un ligero toque ahumado.
No debes confundir la flor o rosita de cacao con la floración del árbol que produce el fruto base del chocolate. Esta proviene de otra especie arbustiva que crece en muy pocos lugares mexicanos, uno de ellos, el municipio oaxaqueño de San Andrés Huayapam.


Comentarios

  1. Wow, algunas ni las conocia; buena información.
    Creo que todas las aguas de frutas son tambien tipicas y deliciosas🤠
    Pero pues si esas son las tipicas que nunca faltan...

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la existencia del tejate 👍

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas bebidas las más buenas la de jamaica y tejuino me gustan mucho

    ResponderEliminar
  4. Las mejores son las de horchata y Jamaica

    ResponderEliminar
  5. La de horchata y Jamaica son mis favoritas 👌🤤

    ResponderEliminar
  6. Solo me gusta el chocolate y el agua de Jamaica,pero considero que todo es algo muy representativo

    ResponderEliminar
  7. veo que sobresalen mucho las aguas frescas

    ResponderEliminar
  8. Jaja es importante que aclares el sin alcohol por que en México es típico ese tipo de bebidas

    ResponderEliminar
  9. Todo se ve muy rico y si que es representativo, aunque no sabía de la existencia de pocas de ellas. Me parece curioso el chileatole

    ResponderEliminar
  10. Todas muy deliciosas y únicas de Mexico

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas las bebidas, hay dos que no había escuchado y me llamaron la atención

    ResponderEliminar
  12. El agua de horchata y el tejuino son mis favoritos, y hay uno que otro que no había escuchado

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas bebidas, la mayoría me gustan mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares